Qué es una lonaria y sus diferentes tipos de aplicaciones

Tipos de tenso estructuras.

Este tipo de sistema requiere de dos tipos de elementos: rígidos, aquellos como columnas de acero u otro tipo de elementos estructurales, fijos o articulados, y los elementos flexibles, compuesto por membrana, cables y otros elementos que permitan el anclaje adecuado a los elementos rígidos.

Los tipos de tenso estructuras más conocidos son las velarias, pérgolas, estructuras mediante marcos sólidos y estructuras neumáticas.

Las velarias se pueden clasificar por su forma, a pesar de que siempre se van adaptando al sitio y a las necesidades especiales por proyecto. Se pueden clasificar a partir de tres elementos básicos: conoide, paraboloide y arcos.

Otra característica de estas estructuras es el tipo de borde: borde flexible y borde rígido. Los bordes flexibles son aquellos mediante los cuales corren los cables de acero, mientras que los bordes rígidos brindan una fijación continua a una estructura recta. El tipo de borde se irá definiendo durante el diseño, y responderá a las necesidades funcionales del proyecto.

Aplicaciones.

Este tipo de cubiertas son utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones en el diseño y la arquitectura. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

Espacios públicos: Las velarias son una solución ideal para parques y plazas públicas, ya que proporcionan sombra y protección contra los rayos UV del sol mientras permiten la circulación de aire fresco. Permiten a los visitantes disfrutar del espacio al aire libre durante todo el año, pueden agregar un toque de estilo y elegancia a un espacio público, mejorando su atractivo visual y la comodidad de los visitantes.

Estacionamientos: Las velarias modernas son muy útiles en los estacionamientos, ya que protegen los vehículos de los rayos del sol y de la lluvia. También ayudan a reducir la temperatura interior de los vehículos.

Comercios: Las velarias modernas son una opción popular para crear áreas sombreadas en terrazas y patios. Se pueden diseñar en diferentes formas y tamaños para adaptarse a las necesidades del espacio. Son ideales para terrazas en restaurantes, hoteles y piscinas, permite la permanencia del usuario por momentos más prolongados al exterior y los vuelven más atractivos para sus clientes.

Áreas recreativas: Las velarias son ideales para cubrir áreas recreativas al aire libre, como patios, canchas y parques infantiles. Proporcionan una sombra resistente y duradera, lo que permite disfrutar de áreas ventiladas y que otorgan luz natural de manera indirecta.

Espacios Residenciales: Las velarias también son una opción popular para espacios residenciales, como terrazas y jardines, ya sean privadas o compartidas. Proporcionan sombra y protección contra los rayos UV del sol, lo que permite a los residentes disfrutar del aire libre con comodidad. Además de mejorar su atractivo visual y la experiencia general de vivir en el lugar.

Scroll al inicio